Jacques Aumont, Laure de Chantal, Yann Diener, Avrom Moshè Fuchs, Maja Thrane… Breves reseñas sobre el “Mundo de los libros”

CINEFILIA. “Mis universidades”, de Jacques Aumont

Esto es una novela: la escritura aparece en la portada. Sin embargo, el crítico de cine Jacques Aumont anunció desde el principio que no nos encontraremos. Mis universidades “solo lo que se puede contar sin demasiada puesta en escena”. Pero, por supuesto, nunca te sumerges en los recuerdos sin beber unas copas de ficción. “Yo no soy el héroe de este libro, cuyo protagonista es el ideal, más bien el ideal: es cinefilia”, dice el autor. Aumont abruma con petulancia más de medio siglo de su vida, y esto, a través de su obra: sus estudios, cuadernos cinematográficos, la creación y desarrollo de la docencia cinematográfica en la Facultad. otro ideal “viejo, probablemente fallecido”, apunta con su nariz al final de la historia: la de la universidad antes de que las sucesivas reformas la desfiguren. Esta es quizás la verdadera novela: la aventura universitaria, hoy amenazada con convertirse en nada más que una lejana ficción. ENERGÍA

“Mis universidades”, de Jacques Aumont, Marest, 294 p., 19 €.

FILOSOFÍA. “Manifiesto por la ecología humana”, de Jean-Hugues Barthélémy

Es un grito de alarma el que lanza el filósofo Jean-Hugues Barthélémy con este manifiesto. Reconocido especialista en la obra de Gilbert Simondon (1924-1989), se dedicó ahora a la elaboración de una reflexión que apuntaba precisamente a ayudar a sacar a la humanidad de la espiral mortal en la que corría el riesgo de llevarla al consumo desenfrenado y a la explotación desmedida. de recursos Comenzó con La empresa de la invención.iluminado Alteración del ego. Diálogos sobre el futuro de la Tierra (Matériologiques, 2018 y 2021), su enfoque se basa en la creencia de que el mundo se está volviendo “imposible” e ir hacia el desastre. Ninguna solución técnica es suficiente para preservar el futuro. Para Jean-Hugues Barthélémy es necesario transformar los fundamentos mismos del derecho y de la economía política, y más radicalmente la relación de la conciencia humana consigo misma, con los demás y con las cosas. Esta “gran cambio” produciría un “Ecologia humana”. El proyecto de esta profunda revolución filosófica, llevado a cabo por muchos “Nuevas luces” se expone en este breve texto con gran claridad. R.-PD

“Manifiesto por la ecología humana”, de Jean-Hugues Barthélémy, Actes Sud, “Manifestos”, 142 p., 11 €, digital 8,50 €.

NOVELA. Vergüenza, de Jean-Eric Boulin

De niños paseaban por La Cannebière, en Marsella, kebab en mano; adultos, cada uno trabaja por su cuenta en los misterios del poder en París. El narrador ha estado investigando el renacimiento del fascismo en Europa durante años. Reda se muestra estoico y pálido detrás del Presidente de la República cuando éste anuncia nuevos atentados terroristas por televisión.

Todavía tienes el 85,85% de este artículo para leer. Lo siguiente es solo para suscriptores.

Nacho Manjarrez

"Analista. Gamer. Explorador amistoso. Amante de la televisión incurable. Aficionado a Twitter. Erudito de las redes sociales. Geek aficionado a la web. Orgulloso gurú de los zombis".